CONTROLES CLÍNICOS NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

Es muy importante realizar exámenes médicos previos a realizar actividad física y SIEMPRE de control durante la realización de la misma, para saber si estamos aptos para una determinada disciplina y, sobre todo, con que intensidad.

 

El contacto con un médico clínico es una oportunidad para realizar el chequeo habitual de salud en el cual pueden detectarse algunas enfermedades que no siempre dan sintomatología o no son percibidas habitualmente como: hipertensión, diabetes, dislipémia, enfermedad arterial oclusiva, arritmias silentes, hipotiroidismo y asma entre otras; algunas de las cuales pueden tener un desenlance fatal si no son diagnosticadas a tiempo. Además es importante, tener un médico que nos conozca y que pueda realizar un seguimiento de manera que no haya que realizar toda la bateria de estudios cada vez que necesitamos un certificado médico.

 

Las personas deben saber que la extensión de un certificado es un acto médico que conlleva una responsabilidad civil para el médico que lo extiende, por lo tanto el mismo no debe ser solicitado fuera de un contexto médico adecuado por familiares, conocidos y amigos ya que el profesional debe realizar el interrogatorio, examen físico pertinente y métodos diagnósticos necesarios y sobre todo conocer al paciente.

 

El médico clínico nos realizará el interrogatorio acerca de nuestros antecedentes personales y familiares, el examen físico donde evaluará estado de la piel y mucosas, presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, articulaciones, evaluación antropométrica, columna, sistema neurológico, respiratorio y cardiovascular, solicitará estudios de análisis bioquímicos: sangre y orina, electrocardiograma, radiografía de tórax, ergometría, y según cada caso particular, ecografía abdominal y pélvica, espirometría, ecocardiograma doppler, radiografías de columna y de caderas entre otras, de esta forma se realiza una evaluación completa y segura.

 

Dentro de los estudios complementarios no es necesario prescribir a todos los pacientes los mismos estudios. Si será necesario: análisis de laboratorio, electrocardiograma, ergometría (ya que esta valora la respuesta cardiaca frente al ejercicio) y radiografía de tórax; después se evaluará según cada caso en particular y los hallazgos positivos en el interrogatorio y examen físico; prácticas fundamentales.

 

El médico clínico realizará el certificado médico correspondiente según la práctica que vayamos a realizar ya que existen distintos tipos de certificados de aptitud física.

 

Es el médico clínico quien también puede ayudarnos y orientarnos sobre el enfoque nutricional. La dieta de los deportistas se centra en tres objetivos fundamentales: aportarla energía apropiada, otorgar nutrientes de calidad para la mantención y reparación de los tejidos, especialmente el muscular y regular el metabolismo corporal.

 

También nos puede ayudar a la programación de la actividad física diaria que nos favorezca según nuestra condición física, nuestros deseos y gustos, a fin de, en conjunto, lograr un plan adecuado en tiempo para obtener resultados positivos donde se favorezca un adecuado estado de salud y cuidado de nuestro cuerpo.

 

En todo deportista el control médico ayuda a conocer la condición general del mismo. Es indudable que en las carreras (en todas sus distancias) se exploran las capacidades y los límites del cuerpo humano, por lo cual conocer las condiciones clínicas de las personas es fundamental para evitar accidentes y complicaciones durantes las mismas y esto es primordialmente, responsabilidad de los participantes ya que son ellos mismos quienes están expuestos.

 

Así mismo cualquier actividad física requiere un control y es fundamental el contacto con el médico clínico el cual nos va conociendo y así poder establecer un vínculo de confianza, lo cual genera un empoderamiento del estado de salud para cada persona.


DRA. JAQUELINA CONSIGLIO
MAT 17022
MÉDICA CLÍNICA
REG. ESPECIALIDAD 13/0799
Sanatorio Americano