LA ECOGRAFIA EN LOS TIEMPOS DE LA PANDEMIA

De la atención en consultorio externo al Teleultrasonido

Nos toca vivir una época que quizá ninguno de nosotros imaginamos. Hemos pasado en pocas semanas por sensaciones de descreimiento, negación, subestimación, miedo y estamos comenzando un periodo de lenta aceptación.

 

La certeza de que la situación persistirá varios meses nos ha hecho comenzar a pensar sobre como continuar con algunas actividades esenciales, necesarias para mantener la vida en sociedad.

 

La pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19 es una situación de extrema gravedad que ha cambiado completamente al mundo como se lo conocía hasta ahora y ha cambiado el paradigma en la atención médica.

 

Numerosos estudios están en marcha para determinar cuál es la mejor opción terapéutica para evitar la progresión de la enfermedad a formas severas. Mientras se esperan esos resultados y, fundamentalmente, la llegada de una vacuna que permita prevenir la enfermedad y retomar la vida normal de la sociedad, la mejor opción disponible en la actualidad es la prevención de la infección, utilizando medidas destinadas a tratar de evitar el contagio simultaneo de numerosas personas. La infección de múltiples personas en un corto periodo de tiempo causaría un colapso del sistema sanitario: esto ocurre cuando el número de pacientes enfermos en un momento determinado supera el número de recursos técnicos y humanos necesarios para una correcta atención médica, de todos a la vez.

 

Estamos ante una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través de partículas expulsadas con la tos, la saliva o incluso al hablar o respirar. Esas partículas pueden contagiar tanto en forma directa, de persona a persona, como en forma indirecta, a través de la contaminación de diferentes superficies con las que estamos en contacto en forma permanente: picaportes de puertas, ascensores, pasamanos de escaleras, diferentes superficies del transporte público, etc.

 

A diferencia de otras enfermedades virales respiratorias este tipo de coronavirus contagia aun antes de que el paciente tenga síntomas por lo cual las mejores opciones para evitar el contagio masivo son el aislamiento social, el mantenimiento de distancia entre personas, el uso de máscaras faciales y el lavado frecuente de las manos. Considerando que estas medidas de prevención persistirán durante varios meses es que, pasado este periodo inicial de “aprender a convivir con la pandemia”, los pacientes con enfermedades crónicas deben reiniciar sus estudios y controles, para evitar descompensación y /o progresión de las mismas, siempre respetando los protocolos vigentes destinados a evitar el contagio con el coronavirus.

 

¿Como seguir los controles médicos generales durante la pandemia? ¿Que ecografías se deben realizar?

Durante la primera etapa de la cuarentena, y para evitar la circulación y contagio de las personas, las autoridades sanitarias recomendaron a la población consultar solamente en casos de urgencias y suspender las visitas médicas destinadas a realizar controles o seguimiento anual de algunas patologías crónicas. Asimismo los estudios de ecografía se limitaron a la atención de patologías urgentes o pacientes embarazadas.

Pasada la primera etapa de aislamiento estricto, ha llegado el momento de recomenzar con los controles médicos, ecográficos y de laboratorio. La restricción para salir del hogar ha producido una exacerbación de la vida sedentaria. Esto, junto a la sensación de ansiedad, miedo e incertidumbre causada por la pandemia puede ocasionar, entre otras cosas, abandono de la medicación habitual e incumplimiento de la dieta. Sin el manejo y control médico adecuado las enfermedades no relacionadas con el coronavirus pueden sufrir descompensación y esto causar un daño importante en la salud de la población en corto plazo

 

Rol de la Ecografía durante la pandemia con coronavirus COVID-19

La ecografía es el método diagnóstico más utilizado en los últimos años, ayudando a los médicos de múltiples especialidades a tomar decisiones clínico- terapéuticas seguras y rápidas. Se ha transformado en un estudio esencial que complementa al examen físico y al laboratorio en casi todos los pacientes. Durante la pandemia es de suma utilidad tanto para el manejo de los pacientes con coronavirus como para la evaluación de la población no afectada por el virus.

Hay protocolos bien establecidos para el manejo y desinfección de los equipos de ecografía así como también sobre cuales equipos de protección personal deben utilizar los médicos especialistas en ecografía que realizan los estudios. Esto es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y, al mismo tiempo, para proteger al escaso recurso humano medico altamente especializado que realiza las ecografías.

 

En el contexto de esta pandemia debemos considerar tres tipos de pacientes diferentes a los que se les realizaran ecografías:

1-       Pacientes ambulatorios que concurren al consultorio de ecografía por una enfermedad nueva, aguda o para control de una enfermedad crónica ya conocida.

Estos pacientes son atendidos siguiendo estrictos protocolos. Para su seguridad personal la secretaria le preguntara el día previo si no tiene síntomas respiratorios o fiebre, le dará turno preferencial destinado a que no se superponga con otros pacientes y le solicitara que concurra con barbijo o tapaboca. Los informes se manejaran en forma electrónica. La ecografía se realizara en una sala especial y con un equipo de ecografía especial, que no son utilizados para la evaluación de pacientes con Covid-19. Igualmente el médico que le realiza el estudio estará vestido con equipos de protección personal.

 

2-       Pacientes que consultan por fiebre, tos, dolor de garganta y en los que se necesita descartar coronavirus Covid-19

La ecografía de estos pacientes es realizada en una sala especial, con un ecógrafo destinado exclusivamente a la atención de estos pacientes con sospecha de COVID-19 y con los médicos vestidos con equipos de protección especialmente destinados para tal fin. Se realiza una evaluación clínica y de laboratorio integrado, con la cual el equipo médico decide en que caso es necesaria una ecografía.

 

3-       Pacientes internados con diagnostico cierto de coronavirus Covid.-19

Este coronavirus afecta múltiples órganos pero especialmente el pulmón y del corazón. Como ambos son muy bien visualizados con ecografía la misma tiene un rol fundamental tanto para el diagnóstico inicial como para el seguimiento de esta enfermedad. En los pacientes internados en la sala de terapia intensiva con diagnostico confirmado de coronavirus COVID-19 es preferible utilizar ecógrafos pequeños, fáciles de desinfectar y manipular. Si no se cuenta con estos se debe utilizar un ecógrafo exclusivo para dicha sala.

 

Es necesario que estos estudios sean realizados por médicos que tengan experiencia en ecografía pulmonar. En caso de no contar con dichos especialistas la ECOGRAFIA MULTIFOCAL y del TELEULTRASONIDO, se han transformado en el paradigma para la atención de los pacientes graves.

 

La ECOGRAFIA MULTIFOCAL es una ecografía clínica que integra la ecografía en todo el proceso de atención de pacientes críticos, mejorando la toma de decisiones y el monitoreo de los tratamientos. Permite obtener respuestas rápidas a preguntas clínicas complejas: ¿tiene este paciente con dificultad respiratoria una neumonía?, ¿Tiene líquido en el pulmón?, ¿Presenta una afectación pulmonar difusa? La simple respuesta por SI o por NO permite un manejo más rápido y efectivo de estos pacientes.

 

El TELEULTRASONIDO es una variante de la telemedicina mediante la cual, el médico que esta junto al paciente obtiene las imágenes de ecografía que son transmitidos y observados en forma simultánea por especialistas en ecografía y ecocardiografía situados en una central de control ubicada fuera de la sala de internación. Esta interacción inmediata de todo el equipo médico, interpretando las imágenes en forma conjunta y relacionándolas con el cuadro clínico tiene varias ventajas en el contexto de esta pandemia como ser: permitir una rápida toma de decisiones, repetir la ecografía tantas veces como el paciente lo necesite, ahorrar equipos de protección personal que son insumos escasos y de alto costo como así también monitorizar y guiar varias salas de un mismo hospital o de diferentes hospitales en forma simultánea. Ambas técnicas están siendo utilizadas con gran suceso desde hace algunos años en áreas críticas, tanto intrahospitalarias como pre hospitalarias: en comunidades aisladas, áreas rurales, como así también en áreas remotas o sitios de catástrofe: terremotos, tsunamis, incendios, etc.

 

Quizá el proyecto más importante de TELEULTRASONIDO realizado hasta hoy se desarrolló en el año 2015 donde WINFOCUS, una sociedad científica sin fines de lucro, líder a nivel mundial en la difusión y enseñanza de ecografía multifocal (www.winfocus.org) junto a la Secretaria de Salud de Minas Gerais (Brasil), desarrollaron en forma conjunta un proyecto, denominado “Echos de Gerais”, instalando ecógrafos en forma estratégica a lo largo de todo el estado de Minas, lo que logró mejorar el acceso a la salud a los más de 20 millones de habitantes que viven en esa región, 80 % de los cuales habitan en áreas remotas o rurales con difícil acceso a los diferentes centros de salud. En ese proyecto también participo la NASA, brindando un costoso software de TELEULTRASONIDO que también es utilizado por los astronautas de la estación espacial internacional para realizar ecografías y transmitir las imágenes a una central localizada en Detroit (USA), desde donde se guía a los astronautas sobre que imágenes obtener y se analizan las mismas para realizar diferentes diagnósticos. https://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/winfocus/, https://www.nasa.gov/sites/default/files/atoms/files/benefits-for-humanity_tagged.pdf

 

Actualmente, la evolución del video y las telecomunicaciones ha hecho posible que con un costo muy bajo, utilizando celulares o cámaras de video similares a las de video vigilancia, un sistema de ECOGRAFIA MULTIFOCAL y TELEULTRASONIDO sea muy fácil de implementar, simplemente teniendo conexión a internet. Ello ha permitido que desde hace 3 años lo estemos utilizando en el Impenetrable Chaqueño a través de la ONG La Higuera, liderada por el Dr. Gustavo Farrugia, lo que mejorado en gran forma la calidad de atención en áreas remotas y comunidades rurales aisladas. (https://www.lahigueraong.org.ar/centro-don-laureano-curso-de-postgrado-en-ecografia-focal-para-comunidades-rurales-aisladas/)

 

La enseñanza de estas técnicas innovadoras ya ha sido incorporada en la curricula de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Europa. Consideramos que el impacto social será aún mayor en países en vías de desarrollo por lo cual, junto a la Unidad de Entrenamiento Internacional de WINFOCUS en Rosario, hemos desarrollado una materia electiva enseñando el concepto de ECOGRAFIA MULTIFOCAL y TELEULTRASONIDO en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, durante los últimos 5 años, con gran entusiasmo por parte de los estudiantes. (https://es-la.facebook.com/people/Ecografia-Focal-Unr/100009319971474)

 

En 2017 China, a través de un convenio con WINFOCUS, decidió incorporar el TELEULTRASONIDO en varias regiones de su vasto territorio, para mejorar el acceso a la salud a grandes sectores de su población. Desde que se inició la actual pandemia ha sido China el país que más ha utilizado esta metodología para el manejo de los pacientes internados en las salas de cuidados críticos, con excelentes resultados en comparación con los países que no la han utilizado, mejorando la calidad y acortando los tiempos de atención, disminuyendo los costos y evitando infecciones innecesarias del personal sanitario.

 

Conclusiones

Durante la presente pandemia la ecografía es un método fundamental tanto para el manejo de los pacientes con Covid-19 como para la atención de las numerosas patologías agudas y crónicas no relacionadas con el virus, pero que siguen afectando a la población general como antes de la pandemia y que no deben ser descuidadas.

 

 

Dr. Miguel Montorfano

Jefe del Servicio de Ecografía del Sanatorio Americano

Jefe Servicio de Ecografía HECA

Coordinador WINFOCUS LATINO AMERICA

Presidente WINFOCUS WORLD 2015-2017