Hipertensión arterial: un enemigo silencioso

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para enfermedad y muerte cardiovascular.

 

Es una patología frecuente que alcanza prácticamente a un tercio de las poblaciones en todo el mundo.

 

Según el último Registro Nacional de HTA publicado por la Sociedad Argentina de Cardiología demostró que un 33% de los argentinos adultos (1 de cada 3 personas) padece HTA, la mitad de ellos (1 de cada 6) desconoce su condición de hipertenso.

 

La prevalencia de HTA es mayor en varones que en mujeres, y aumenta con la edad en ambos sexos.

 

El aumento de la prevalencia de la HTA en el mundo es atribuida al crecimiento y envejecimiento de la población y a factores como la dieta poco saludable, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, el sedentarismo, el exceso de peso y la exposición persistente al estrés.

 

Es concluyente la evidencia que favorece el tratamiento farmacológico antihipertensivo para reducir el riesgo de eventos y muerte cardiovascular.

 

La primera medida preventiva que debemos adoptar es comenzar por tomarnos la presión y conocer cuáles son nuestros valores.

 

El diagnóstico de hipertensión arterial se basa casi exclusivamente en el adecuado registro de la presión arterial. Su registro elevado en forma aislada o esporádica no es diagnóstico de hipertensión arterial. Para el diagnóstico se requiere de por lo menos dos o tres registros elevados en diferentes ocasiones separados por un lapso de tiempo.

 

Entre los órganos más afectados por esta patología se encuentran el corazón, el cerebro, los riñones y la visión.

 

El tratamiento no solo radica en la toma diaria de medicamentos, sino que es multifactorial. Llevar un estilo de vida saludable es primordial, y esto incluye mantener un peso adecuado, mejorar la dieta, disminuir el consumo de sal, realizar actividad física en forma regular, controles periódicos de presión arterial, abandono el tabaquismo, reducir la ingesta de alcohol y controlar el nivel de estrés.

 

DRA. BERTOZZI GUILLERMINA

MÉDICA CARDIOLOGA

MP 19328

RE. N.º 6/0859

SANATORIO AMERICANO